logo
banner

Derechos del Cliente de Pronto


derechos del cliente 1. Derecho a que se le brinde información suficiente, clara, veraz y oportuna sobre los distintos productos y servicios financieros ofrecidos por Pronto!. En particular el cliente tendrá el derecho irrenunciable, y dispondrá del tiempo necesario, de leer, analizar detenidamente y consultar todo aquello que considere pertinente, acerca de la documentación correspondiente a cada uno de los diferentes productos ofrecidos por Pronto! (la que deberá estar impresa en un tamaño de fuente no inferior a los 10 puntos).

2. Derecho a no aceptar cláusulas abusivas en los contratos que suscriba. Se entiende por cláusula abusiva aquella que determine claros e injustificados desequilibrios en la relación entre las partes, en perjuicio del consumidor, así como aquellas que violan la obligación de actuar de buena fe.

3. Derecho a que se lo instruya sobre las diferentes ofertas, a efectos de evaluar la más conveniente para el Cliente, de acuerdo a sus necesidades y situación particular.

4. Derecho a elegir libremente entre las diferentes ofertas para las cuales califique, sin condicionamientos de clase alguna más allá de los derivados de la aprobación crediticia respectiva.

5. Derecho a que se le brinde igual trato que al resto de los clientes que se encuentren en la misma situación crediticia.

6. Derecho a que se le entregue copia de todos los documentos y contratos vinculados con la oferta o el producto adquirido.

7. Derecho a que se le responda en tiempo y forma las consultas y reclamos realizados por las vías disponibles a tal efecto.


Obligaciones y Responsabilidades del Cliente


1. Brindar información veraz y completa sobre sus datos personales relevantes a los efectos del otorgamiento de los productos que ofrece PRONTO!

2. Asumir con responsabilidad y conciencia las obligaciones emergentes de los contratos y documentos que suscriba.

3. Valorar su capacidad de endeudamiento, utilizando con responsabilidad el crédito y/o dinero obtenido por la adquisición de los productos que PRONTO! le provee.

4. Leer y analizar todos los documentos informativos y contractuales que se le entreguen, a efectos de interiorizarse sobre el producto requerido y las consecuencias de su adquisición.

5. Actuar con buena fe.

6. Cumplir puntualmente los pagos, intereses y amortizaciones comprometidas.


7. Comunicar cualquier cambio en su situación personal (cambio de domicilio o teléfono, pérdida de trabajo, etc.), operado a partir de la adquisición del producto.

8. Utilizar los procedimientos que la empresa pone a su disposición en todas sus sucursales y en la página WEB, a efectos de realizar las consultas y reclamos que fuera de su interés plantear.



Leyes


-Ley 18.212 (Ley de Tasas de Interés y Usura)
-Ley 17.250 (Ley de Defensa del consumidor)
-Ley 18.159 (Ley de Promoción y Defensa de la Competencia)
-Ley 18.507 (Ley de Causas Judiciales originadas en Relaciones de Consumo)
-Ley 18.331 (Ley de Protección de Datos Personales y Acción de \"Habeas Data\")


Decretos


-Decreto Número 78/002 (Adecuación de contratos de tarjetas de crédito)
-Decreto Número 452/02 (Modificativo del 78/002)
-Decreto Número 344/09 (Reglamentación de la Ley 18.212)
-Decreto Número 414/09 (Reglamentación de la Ley 18.331)
-Decreto Números 244/00 (Reglamentación de la ley del consumidor)


Circulares BCU


-Circular 2000 (Tasas de Interés y Usura)
-Circular 2001 (Reglamentación del artículo de la Ley de Tasas de Interés y Usura)
-Circular 2016 (Relacionamiento con los Clientes y Transparencia de la Información)
-Circular 2019 (Límites máximos para los conceptos que se podrán excluir del cálculo de la tasa de interés implícita en operaciones de crédito)
-Circular 2023 (Vigencia de las Resoluciones referidas a la Reglamentación del art. 14 de la Ley de Tasas de Interés y Usura)

© DCP Defensor del cliente de Pronto! – Todos los derechos reservados.